I
Sobre Dios (en el que hoy, la verdad, no reparo mucho), de pequeña solía pensar que era esa fuerza del universo que no podíamos entender, más allá de lo que explica la ciencia.
Lejos de religiones y profetas, intentaba imaginarme cómo la inercia de la vida conseguía tornarse lo suficiente milagrosa para evitar meteoritos y catástrofes, y convertirse en esa movida tan gorda que ha ido sucediendo a lo largo de millones y millones de años para que hoy estemos aquí y seamos capaces de pensar sobre por qué cojones estamos hoy aquí.
Últimamente no pienso mucho en Dios pero sí en los que ya no están. En esos a los que les pido auxilio cuando siento que Dios me ahoga.
También pienso en el amor, como esa tabla de salvación que quizá nos dé ese aire que, en la vida, falta a veces tanto como en el espacio.
Quizá todo ese mejunje mezclado con tanta belleza como la que cabe en un cielo, en un bebé o en una peli de Sorrentino, quizá todo eso también sea Dios.
Pero joder, a veces cuánta mierda hay que barrer a un lado para no dejar de creer en él.
No me digáis que no.
Imagen_
@devucii
El otro día estuve a punto de ser aquí muy original explicando mi postura ante la movida del bofetón de #WillSmith. Al final me callé y me ocurrió eso de vomitar ideas hacia otro lado y terminar improvisando una tutoría maravillosa con los de PMAR (lo que no me pasaba desde hace tiempo no sé si porque con su #alegríadevivir merman mi #alegríadeenseñar o porque con el tiempo he perdido facultades).
Sobre cómo no convertirnos en Will Smith expliqué que, desde un punto de vista neuropsicológico, el verdadero fallo de Will Smith estuvo en su córtex prefrontal. Y a él le patinó como les patina a muchos alumnos cada sábado por la noche (o el resto de la semana a otros que en la adolescencia han consumido sustancias y han saboteado el desarrollo de esa zona cerebral).
Les hablé de que esa zona madura, de forma clave, en la adolescencia y es la encargada de controlar impulsos con planificación, razonamiento y toma de decisiones. Y que ciertas sustancias como el alcohol actúan directamente en ella y afectan a su desarrollo y su funcionamiento, de los sábados y de ohdiosmío forever and ever.
Al córtex prefrontal de Will Smith posiblemente lo secuestrara un sistema límbico venidito arriba también por cosas como su propia historia infantil de maltrato y tantas movidas que tienen muchos adolescentes con éxito (britneyspirses o justinbievers de la vida), pero yo les hablé de que Will Smith estuvo en PMAR y se tomaba los mismos cubatas que empiezan a tomar ellos y oye #orientalocatwelvepoints.
Podemos pensar que Will Smith hizo lo que le salió de los huevos pero hizo lo que le salió de la amígdala. Lo que no le quita responsabilidad pero a mí me da una tutoría y a los del PMAR una lección.
Supongo que demasiadas personas se vuelven víctimas de su cerebro si lo nutren de experiencias que le quitan salud y autodeterminación. Y las adicciones son el mejor alimento para crecer al homo y mermar al sapiens.
No nos quitarán un Óscar, pero cuidadito con nuestros hábitos, que las elecciones de hoy son el impulso del mañana. Y lo mejor que nos puede pasar es un buen bofetón.
#hostiasaunomismo #tóxicos #adicciones #desarrollocerebral #autocontrol
Imagen_
www.peakpx.com
Ayer pensé en cuántas veces en la docencia encontramos personas que llenan su globo “enseñando” a los demás. En un más bien “demostrar que saben”, bastante lejano a querer ayudar al alumno.
Ese globo lo vemos pincharse cuando de repente tienen que lidiar con necesidades que van más allá de querer escuchar al docente. Y, en especial, cuando su autoridad se cuestiona y se sumen en una lucha de egos frente a alumnado, familias o propios compañeros.
Por contra, veo en otros momentos, en esas ocasiones, a otro perfil de docente que merecería el puñetero Global Teacher Prize por tocarle el hombro con cariño a ese alumno que le hace la clase imposible. Y lo hacen porque intuye, sin siquiera mirar ni su informe, que cuando hace el HDP simplemente se mete en el único rol que sabe jugar, porque su sistema límbico vive en una constante amenaza de rechazo y, total, “para lo que siento que me quieren en el convento, pues me cago dentro”.
Esos docentes, señores, no inflan su globo, llenan el globo del otro y, de paso, su corazón. Y barren ese suelo lleno de esos globos pinchados que me tocan frecuentemente el chichi. Con perdón de chichi. Y sin perdón de Dios.
Venga hombre.
Feliz viernes a todos ellos.
#ego #docentes #chichi
Imagen _
@anatolknotek vía @art
Ayer hablé con dos amigas sobre los estragos del Whatsapp a las relaciones.
Esos cafés para arreglar movidas han dado paso a los “te mando a la mierda ahora mismo en directo mientras se me queman las lentejas, paso la ITV o estoy en la cola del Primark pagando bragas”.
Qué importante es saber callarse cuando no puedes reprimirte hablar, amig@s.
Que no podemos abrir la Coca-Cola cuando acaba de caerse.
La impulsividad es fuego, y las TIC dinamita.
No me digáis que no.
Imagen_
Quinn Wo vía
@neo2_magazine
La resaca es un plato que se sirve roto.
#entucabeza
#estrellado
#yquetienesquefregar
#singuantesnicalentadornifairyniNADA
Imagen_
@rotganzen vía @plataforma_pac
Hay una plegaria de un tal Reinhold Niebuhr que pide#serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse, #valor para cambiar lo que se puede y #sabiduría para entender la diferencia.
Junto con otras cositas, creo que esto se lo voy a pedir al 2022, a Dios, o si hace falta al señor Amazon.
También podría pedirle un segundo orientador en mi centro, pero no es plan de saturar.. (aunque @andaluciajunta TENLO EN CUENTA si quieres asegurar que un día de estos el estrés no me tire por la ventana).
Yo pido para vosotr@s mucho humor, que al final son las rejas que evitan que saltemos hacia el drama. Y que el estrés no os robe la pasión por lo que hacemos. Que menudo drama es eso también.
Feliz último día del año, companer@s.
#Diosito
#2022
#buenosdeseos
#cuandolacartaalosreyesselaescribimosalaCEJA
#decidmequelajuntadeandalucianosonlospadres
Ay la FUERZA.
La fuerza tiene tantas formas como personas y situaciones la requieran. Pero la fuerza de la naturaleza, amigos, es una movida gorda contra la que oponerse no sé si es la peor absurdez del mundo o el mejor de los retos que el ser humano persigue en el planeta.
Después de todo, la línea entre ser un Jedi o un soldado imperial a veces es un dibujo más complicado de la cuenta.
Así que no nos pongamos tremenditos, por si acaso, pero tampoco dejemos de luchar.
Y a ver quién tiene cojones de encontrar ese punto medio.
#maytheforcebewithyou
Imagen_ @thealacenacollage
El problema de la ira es que tiene que ver más contigo mism@ que con aquello que te la dispara.
Pero no me digáis que #mandaralamierda de vez en cuando, es más sano que dormir 8h, echarte al running y dejar de ir al McDonalds.
Imagen_
@roshcov
Estoy pensando mucho en la orientación al alumnado que finaliza etapa, en varios nenes que la lían parda porque no saben cuál es su lugar en el mundo y en las madres que le dan la vuelta a su vida como un puñetero calcetín.
Cuando uno no sabe a dónde ir, a veces el único camino es buscar estrellarse.
Y mira, tampoco pasa nada.
#lavida
#avanzar
#liarlaparda
Imagen_
@lisacongdon
Qué orgullo todo lo que llevamos conseguido, compañeras.
Pero qué tristeza que aún sean muchas las propias mujeres que consideran el feminismo lo opuesto al machismo, que creen que el feminismo busca la supremacía de la mujer y que regalan su voz a las palabras de gente tan inculta como primitiva de ciertas fuerzas políticas.
Si estamos hoy aquí trabajando, semiconciliando y viviendo en cuasilibertad, es gracias al sudor de todas las feministas que nos han abierto camino y nos han dado voz, queridas.
Gracias a sus gritos puedes hoy tú decir que no eres feminista y todo lo que te salga del santo chichi.
#esqueESQUE
#8M
Imagen_
@nicolemclaughlin vía @impact
Ayer estuve en el típico sitio de mini coches en los que se suben los niños, metes un euro y hacen chuminadas. Mi nena quería subirse en uno y le saqué de ahí con la fuerza de un fallo en Chernobyl. No era para menos, porque era un puto tanque.
Se me cortó el cuerpecito viendo a mi hija escalar en aquello, sabiendo lo que no estoy sabiendo que pasa, a esos 4000 km hacia donde no quiero mirar.
Me dieron ganas de poner una pegatina del tamaño de Rusia encima de esa pantalla en la que salían disparos a otros tanques y precintar esa escena de otro niño subiéndose a eso que, al otro lado del continente, estaba rompiendo vidas de niños como él.
Me cuesta mucho pensar que ese concepto llamado “guerra” ya no es un concepto y es una realidad. Que ese tanque está más lejos que nunca de acercarse a un juego. Y que, como a Putin se le crucen más los cables, nos van a faltar bunkers donde meternos, amig@s.
Que ya está corriendo la sangre. Y nos va a salpicar.
#ukraine #tanques #guerra #realidad
Imagen_
@artwithbryn
Aunque a priori lo vivamos como un estado, el amor es un viaje en el que el otro se sienta contigo en la vida, y su posición cambia en función del momento.
Como si de una película se tratara, nos sentaremos a su lado, al inicio quizá sin quitarnos de encima, querrá encerrarnos en el maletero en muchos momentos o incluso, a veces, habrá que parar y salirse del coche (quizá hasta como para tirarse por la ventanilla en marcha). Cuando los nuevos polizones llegan, del caos no se libra nadie, el viaje es difícil y tan largo, que acordar nuevas rutas es una constante. Y en esas nuevas rutas quizá se decida no continuar.
El amor es un viaje en el que la inicial gasolina la da la biología. Y el motor se vuelve el esfuerzo, la lealtad y el recorrido juntos.
Pero se puede llegar tan lejos tan lejos de la mano, que quizá suena muy cerca lo de hasta que la muerte os separe.
El amor tiene un mapa que siempre encuentra un lugar mejor.
#amor #viaje #infinito
Imagen_ @julienmauve
Las cosas
que se rompen
dejan paso
a los trozos
más intensos
e importantes
de la vida.
Nacimos rompiendo a la madre
crecemos rompiendo al niño
y amamos rompiendo
nuestro puto corazón.
¿Hay manera
acaso
de cruzar la vida
por un único
e inquebrantable
camino?
Imagen_ Froisse Mirror by Mathías Kiss @mathiaskiss vía @avant.arte
Una mierda eso de que no exista guía de orientación ni nota de corte ni GPS ni Genially ni curso del CEP ni reunión de ETPOEP ni PRA ni tutorial de mierda ni formulario con pantallazo de adaptaciones necesarias ni NADA de NADA
para las movidas gordas esas
de lo que viene siendo
saber y estar
o no estar
donde uno
realmente quiere.
#paracuándounmapadelavida
Collage maravilla de @loobyroux.
Últimamente pienso mucho en la maternidad. En cómo transforma a las mujeres en los seres con la mayor fuerza de la naturaleza.
Supongo que, después del enamoramiento, ese amor a los hijos es lo más potente que se siente por nada, y por lo que todo lo demás se vuelve absolutamente secundario.
Detrás de nosotras hay demasiados millones de años de evolución criando a la manada, como para poder compararnos con un simple mortal.
Y de este burro no me bajo. Sin ánimo de #nimachismonifeminismo.
Que cuando se convoquen olimpiadas de encontrar cosas, memorizar citas médicas, caminar kilómetros con niño en jarra sin lesionarnos, no dormir en varias noches, agarrar del brazo en el justo momento, adivinar qué le preocupa a tu niño, improvisar cenas y detectar videojuegos violentos o poner tiritas el Arnidol en el menor tiempo posible, batimos todos los puñeteros récords.
Pero es que en el amor, ya ni te cuento.
La imagen es una obra del ilustrador @GabrielMorenoArt que es una auténtica fantasía. Y expone en @lesgaleriesbartoux (para los que os pille por Miami).
Mi padre me contaba de pequeña que, a su parecer, Jesús debió ser algo así como un Tony Kamo de aquellos días, donde, sin estar Rafaella Carrá ni nada, al final se debían montar unas pajarracas importantes in front of the people, y claro, la gente loosing de papers como con una mezcla de los Beatles, Osho, Cristiano Ronaldo y Julian Asange, todo muy loco.
Yo, en esto de la Religión, me quedo en la barrera, haciendo un “ni machista ni feminista”, porque yo siento que “Dios” puede ser esa cosa que explica este mundo para el que no hay ni PRA ni ACS que nos acerque un poquito a entenderlo.
Entiendo a Dios como esa fuerza que mueve todo y que igual es como esa canción que tiene los mismos acordes que lo que explica Stefen Hopkings, los chupitos de ayahuasca, los viajes a la India, Mulder y Skully o lo que piensa la gente que conoces y dices: joder, no hay nadie al volante.
No sé chic@s, en eso del de dónde vengo y a dónde voy, yo me termino siempre agobiando mucho, y al final me tiro de cabeza a las cervezas, el amor o al sinsentido de la vida. Que igual intentamos conducir algo que ni siquiera se puto mueve y básicamente lo que tenemos que hacer es cerrar los ojos y #quesealoquediosquiera.
Pues eso, que Dios es una movida gorda y que ojalá estuviera en Madrid para ver lo que @dafneartigot te cuenta de él, porque yo la acabo de conocer a través de @lafiambrera y no puedo morir más de amor con sus cositas.
Como ese niño
pidiendo piscina
un poquito más.
Cierro los ojos
y escucho
a septiembre
llamarnos.
No quiero salir.
Pero joder,
me estoy ahogando.
#hacerseelmuerto
#hacerseelmuertounratito
#hacerseelmuertotodoelcursoescolar
Imagen_@kylejthompson vía @art